Turismo en Tunja Boyaca

#Tunja es una ciudad colombiana, capital del departamento de #Boyacá. Se encuentra situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al noreste de la ciudad de Bogotá,posee el legado precolombino de la antigua Hunza, una de las ciudades más antiguas de América,a partir de la fundación hispánica en 6 de agosto de 1539 la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona española  y uno de los mayores centro administrativos, judiciales, políticos y culturales del país. En la época independentista se constituyó como república Siendo capital desde la era precolombina (Chibcha), primero de la república, luego de la provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá,Tunja alberga un patrimonio de más de 50 edificaciones coloniales dentro de su Conjunto Monumental protegido, en el que destaca también su grandiosa plaza mayor central de armas, es la sede del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá y del Aguinaldo Boyacense, eventos de carácter internacional. 
 
Su nombre actual se deriva del término Hunza, o también Junza o Tchunza9 Nunca se le ha dado oficialmente el nombre de Santiago de Tunja. Esta denominación surge de la primera división en parroquias que tuvo la ciudad, que la organizó en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, al norte; Santa Bárbara, al sur, y Santiago de Tunja, en el centro. El patrono de la ciudad de Tunja y de la Catedral es el Apóstol Santiago el Mayor, Patrono de España. Por ello adquiere el nombre de Parroquia de Santiago de Tunja.
 
El turismo se ha constituido en una actividad de gran importancia para las comunidades, ya que se considera como un instrumento de desarrollo por su contribución al crecimiento económico, al desarrollo regional, al fortalecimiento de la identidad y al mejoramiento de la calidad de vida de la población receptora.
 
Tunja se a destacado dentro del departamento de Boyaca por su infraestructura colonial la cual la hace muy atractiva para el turista.
Algunos de los sitios de interes de Tunja son:
 
-Convento de la Concepción: El convento de “La Limpia Concepción” se estableció en 1599 con base en la decisión del donante Don Pedro Rodríguez de los Ríos fue compañero de Don Gonzalo Jiménez de Quesada y ayudo a la fundación de Tunja 
 
-Convento de San Agustín: El convento de los Agustinos de Tunja, fue construido en el sitio del cercado de Quiminza, lugar sagrado sede del cacicazgo o gobierno de los zaques. 
 
Festividades en Tunja Boyaca:
 
-Semana Santa: Durante estos días los eventos religiosos alternarán con una interesante programación cultural que contará con la participación de agrupaciones nacionales e internacionales, para vivir con solemnidad la tradición más importante de los boyacenses.
 
-Festividades en Devoción a la Virgen del Milagro del Topo: Esta celebración se llevará a cabo el día domingo 02 de Junio de 2013, Nuestra señora del Milagro es la Patrona de la Fuerza Aérea Colombiana.
 
Celebración de la Fundación de Tunja: Esta celebración se llevará a cabo el día 06 de Agosto de 2013
 
-Aguinaldo Boyacense la Fiesta Grande de Boyacá para Colombia: El Aguinaldo Boyacense es una de las festividades mas importantes que se realizan en la ciudad de Tunja, hace parte del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
 
-Centro Cívico Plaza Real: En 1919, el gobierno nacional, decide conmemorar el primer centenario de la independencia de Colombia, promoviendo en Tunja una exposición Nacional de Ciencias, Artes e industrias y ordena la construcción de los pabellones necesarios para el evento, de forma tal que con posterioridad se pudieran utilizar como plaza de mercado. 
 
-Cojines del Zaque: Son dos piedras de forma circular, talladas por los indígenas en una roca de gran dimensión, allí todas las madrugadas el Zaque junto con los Jeques, Sacerdotes y demás indígenas se reunían para rendir tributo al Padre Sue.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s