Turismo en Santa Maria Boyaca

 #SantaMaria es un municipio colombiano situado en el sureste de la Provincia de Neira, en el #Departamento de #Boyaca. El municipio limita por el Norte con los municipios de Macanal y Campohermoso, por el Este con el municipio de San Luis de Gaceno, por el Sur con el municipio de Ubala Cundinamarca y por el Oeste con el municipio de Chivor.
 
El municipio se encuentra ubicado en predios la antigua hacienda de la Argentina, de propiedad de Samuel Gutiérrez, quien más adelante se la vendió a Marco Aurelio Perilla. En 1944 fue fundado el pueblo por el presbítero Jacinto Vega y tuvo su creación como municipio en 1961.A principios sus habitantes se dedicaron al cultivo de café y cacao. Sin embargo, a partir de 1970, con la construcción de la Represa del Chivor, esta costumbre cambió debido a la variación climática que se presentó.
La tradición cuenta que la población de lo que hoy se conoce como Santa María tuvo su origen en el corregimiento de Horizontes, (hoy vereda del municipio de San Luis de Gaceno), perteneciente al Municipio de Macanal.
 
Santa María se encuentra ubicado en el costado este de la Cordillera Oriental de Colombia , al sur del departamento de Boyacá en la región del Valle de Tenza con una temperatura de 24°C, Altitud: 850 msnm. Dista de Bogotá a 170 kms y de Tunja 120 kms. Durante el recorrido se transita por 8,5 kms de viaje subterráneo conformado por 16 túneles vehiculares construidos en la década de los 70, además de la compañía en gran parte del camino por el Embalse la Esmeralda.
 
Sitios de interesa en Santa Maria:
 
-Balneario La Cristalina: Se encuentra ubicado en la vereda Caño Negro, cuenta con un hermoso paisaje y sus aguas cristalinas hacen de este lugar un sitio turistico muy visitado y agradable a sus visitantes, en Épocas de alta temporada funciona un restaurante en el cual se pueden degustar deliciosos platos típicos.
 
-Balneario El Peñon del Lago: Este Hermoso sitio se encuentra ubicado en el sector urbano del municipio, alli se pueden realizar diferentes actividades, cuenta con Lago, Piscina, Gallera, canchas de mini tejo y Bar-Restaurante. Es un sitio agradable para visitar en compañia de la familia.
 
-Embalse La Esmeralda: Este es el muro de contencion del embalse La Esmeralda el cual pertenece al proyecto Chivor, esta diseñado en tipo Escollero, construido en tierra con protección de enrocado y núcleo de arcilla, con una longitud de cresta de 310 metros y una altura de 237 metros.
 
-Iglesia Catolica: Se encuentra ubicada frente al parque principal, fundó la iglesia el párroco Jacinto Vega. En estos momentos esta siendo administrada y dirijida por el Padre Aureliano Monrroy.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s