Turismo en Pachavita Boyaca

 #Pachavita es un municipio colombiano situado en la Provincia de Neira, en el Departamento de #Boyaca. Cuenta actualmente con 2968 hab y dista 76 km de la ciudad de Tunja la capital del departamento.
 
Pachavita se ubica sobre el borde del río Garagoa, en un plano inclinado que mira hacia la vecina población de Chinavita, del valle circundado por los cerros de Soaquira, El Volador, el Alto del Buitre, El Arrayán, Carvajal y Peña Rajada. Los municipios vecinos son Chinavita al Norte, Tenza y La Capilla por el Sur, Garagoa al Este, y Umbita al Oeste.
 
Pachavita fue territorio original de los Chibchas, El Zipa tenían su asiento en Maqueta (hoy Funza), el Zaque originalmente habitaba en Ramiriquí y posteriormente se trasladó a Hunza o Tunja. En la sociedad Chibcha existía la propiedad comunal de la tierra y las demás riquezas naturales. La tierra estaba dividida en parcelas familiares y los productos pertenecía a sus poseedores quienes la trabajaban en conjunto con los demás miembros del Clan. 
 
En la sociedad Chibcha no se conocían relaciones económicas de esclavitud. Existía una división de trabajo entre los Clanes, entre los cuales una mayoría se especializó en la agricultura, otros en la explotación y distribución de sal y esmeraldas y otros en artesanía de alfarería y de mantas.
 
Los conquistadores Españoles invadieron el territorio que actualmente es Boyacá, en 1536. Desde Turmequé destacó Quesada al Capitán Pedro Fernández Valenzuela, para pasar a la explotación de las minas de esmeraldas, por tener entendido que la comarca en donde estaban situadas no era abundante en víveres. Salieron de Turmequé y llegaron a Yeabuco, y siguieron su camino hacía el Valle de Tenisuna, hoy de Tenza, al cual le dieron el nombre de Valle San Juan, por haber entrado en la Vigilia del Bautista. Hallaron este Valle fértil, poblado y de clima agradable, resolviendo quedarse en Garagoa, mientras que el Capitán San Martín traía noticias de los llanos.
 
Pachavita es un punto referente para los turistas que visitan esta parte del departamento,pues el municipio cuenta con sitios de interes y recreacion como:
 
-La capilla de Soaquira: Está situada en la vereda de Soaquira Arriba, en la finca de la familia “Torres Medina”, en cercanías a su hospitalaria habitación, fue fundada en 1964 por la comunidad de los Padres Salesianos procedentes de Mosquera (Cundinamarca). Este lugar es el más visitado por turistas en el mes de diciembre, con base a que se celebra la novena del Niño Dios, la fiesta de la patrona de Soaquira, “María Auxiliadora”
 
-El Alto del Carvajal: Cuando el viajero parte a Pachavita, por la carretera, Puente Ospina, La frontera, sobre ésta y a los dos kilómetros del poblado se encuentra el sitio denominado “El Alto del Carvajal”, quien se interne por estos caminos aspira el perfume de las flores silvestres, observar como asciende el humo de los trapiches en las veredas de Buena Vista y Guacal, donde rudimentariamente procesan la panela y la miel.
 
-La Frontera de Guacal: Se encuentra situada sobre la carretera que se dirige hacia Garagoa, es frecuentada  por turistas que vienen a bañarse en las aguas cristalinas de su aledaño río Garagoa, allí preparan almuerzos al aire libre, juegan tejo, comen carne a la llanera y al descender el día, cada familia se dirige a su lugar de origen.
 
-Las Aguas termales de Platanillal: Están situadas en la vereda de Soaquira Abajo en lugares aledaños a la carretera que se dirige hacia Tunja, en una finca propiedad de una familia de la misma vereda, esta agua se denominan termales de Villarosa y hacia otras en el Puntiadero.
 
-Pozo de los Indios: A unos 500 metros al sur de Pachavita, por la vía que conduce al vecino municipio de la Capilla se encuentra el Pozo de los indios; sus aguas son turbias y estancadas de pronto comienza a ondularse y surge una expresión de burbujas multicolores, inquietas, del centro va emergiendo una protuberancia misteriosa; crece y crece pero no se identifica la figura si es humana o de animal.
 
Puente Ospina: Con su hacienda los Cámbulos, ubicada en la vereda de Hatogrande; rodeada de frondosos árboles de Gualanday con sus vistosas, junto a las palmas y a los diversos árboles frutales; también en la hogareña casa, propiedad del Doctor Hermes Roa Gómez (fallecido) y la Señora Gloria Barrera de Roa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s