Turismo en Miraflores Boyaca

El Municipio de #Miraflores #Boyacá está ubicado al sur oriente del Departamento de Boyacá, siendo capital de la Provincia de Lengupá, está distante a 94 km de la ciudad de Tunja. Se ubica a 1.520 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión de 258 km2; el área rural la conforman 17 veredas según el IGAC, pero la comunidad reconoce 23. Miraflores limita al norte con el municipio de Zetaquira, al oriente con los municipios de Berbeo y Rondón, al occidente con Garagoa, y al sur con Campohermoso.
 
El Municipio está situado en una ladera de la Cordillera Oriental de Colombia,esta posición hace que el clima varíe de los 35 grados, hasta muy bajas temperaturas en la montaña,la temperatura, por ser clima ecuatorial es estable,es decir que no hay variaciones termométricas violentas. 
La temporada de lluvia es de Abril a principios de Agosto, normalmente,por estar en la cordillera oriental, chocan contra la región las nubes provenientes del Atlántico traídos por los vientos Alicios. Por esta razón, la época de lluvia puede ser muy intensa,pero no hay mal que por bien no venga,esto hace que la flora y la fauna sean abundantes.
 
El patrimonio cultural de todos los mirafloreños es su iglesia San Joaquín, su capilla de Santa Bárbara, su Cementerio, su parque municipal, su bosque, su plaza de mercado y todos los monumentos y estatuas. Estos son un símbolo del sentido solidario y desinteresado de los ciudadanos. además el municipio cuenta con un museo paleontologico ubicado en el centro del municipio.
 
El turismo del Municipio de Miraflores está caracterizado en los Ríos Lengupá, que nace en la Cordillera de San Rafael. El Rusa, nace en los páramos de Mundonuevo y desemboca en El Lengupá y el Tunjita, que lleva sus aguas al Lengupá. Miraflores es tierra de abundantes quebradas y lagunas; por su importancia destacamos las Quebradas: Suna, Ramo, La Laja, Mocacía, Chorrerina, Chapacía, Arrayanera, La Sucia, La Potrerana, El Morro, Quebradahonda, La del Medio. Por su utilidad ecológica y económica destacamos los Lagos: Laguna Morro, El Ramo, Latillo.
 
Algunos sitios de interes turistico en Miraflores son:
 
-Cascadas las Tinajas: Están ubicadas en la vereda de Rusa a 10 Km del municipio, estas cascadas son muy llamativas y provienen de riachuelo que nacen del páramo de Mamapacha y que se unen para formar el río Rusa y finalmente desembocan al Lengupá.
 
-Laguna el  Morro: Esta laguna es la más importante del municipio de Miraflores, está ubicada en la vereda Morro Arriba, alrededor de ella se han tejido diversidad de mitos y leyendas, por esta razón es muy respetada por los pobladores de la región al punto de no acercarse mucho, ni hacer ruidos fuertes y mucho menos bañarse allí, es lo que se conoce popularmente como una “laguna encantada”.
 
-Quebrada Suna: Esta quebrada en tiempo de verano represa el agua y es utilizada como piscina natural, viene unida a la quebrada la Cienegana, de la parte alta entre las veredas de Rusita y Suna Arriba y se dirige hacia la vereda Suna Abajo, desembocando finalmente al río Lengupá. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s