Turismo en la Jagua del Pilar Guajira

#LaJaguadelPilar es un municipio de #Colombia, en el departamento de #LaGuajira. Limita al norte con el municipio de Urumita, al este con Venezuela y al sur con el departamento de Cesar. Se convirtió en municipio en 1998.
El sistema montañoso está formado por la Serranía del Perijá, cuya mayor elevación es el Cerro Pintao, con una altura de 287 metros. El resto del municipio es plano, bañado por los ríos perijá, Marqeuzote y el arroyo Los Mártires, principalmente. Las fiestas patronales se celebran el 16 de Julio, día de la virgen del Carmen y el 12 de Octubre día de la Virgen del Pilar, conjuntamente con el festival Vela del Marquezote
 
Según sus pobladores lo que hoy en día es la cabecera municipal de La Jagua del Pilar, era antes una finca de la heroina cesarence María de la Concepción Loperena Ustariz, quien la cedio para que se construyera una población que hasta hace poco tiempo se denominó La Jagua del Pedregal.
 
Los Caballeros Don Manuel José Fernández de Castro y Don Bartolo Ustariz iniciaron la construcción el 12 de Octubre de 1795. Hoy se le llama La Jagua del Pilar en honor a la Virgen del Pilar, patrona del pueblo.
Su nombre se debe al árbol llamado Jaguito que abunda en la región. Fue corregimiento del Municipio de Urumita hasta el 6 de Mayo de 1998, cuando por medio de la ordenanza 018 se cinvierte en municipio, cobijado por la ley 14 de 1969 o Ley de Fronteras.
 
La Jagua del Pilar  limita al Norte con el municipio de Urumita, al Sur con el departamento del Cesar, al Este con la República Bolivariana de Venezuela y al Oeste con el Departamento del Cesar.
 
Algunos sitios de interes del municipio son: 
 
-Parque de La Tranquilidad: En esta seccion encontraras toda la informacion relacionada con los principales atractivos turisticos de nuestro municipio ven y conocenos te aseguramos que sera una experiencia inolviadalbe.
 
-Velas del Marquezote: Reserva natural de la Nacion.Es La caida de agua de mas de 40 mts de altura, que caen bruscamente formando un cerpenteo de aguas y forma la figura de una vela, a sus agua se la atribuyen efectos curativos y son de gran atractivo natural.
Se ubica Por las estribaciones de la Cordillera del Perija, partiendo de la cabecera municpal, en el mismo sentido de la ubicación de la vela, se escala por camino Natural, a unas 3:30 Horas y Treinta Minutos de la Cabecera Municipal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s