Turismo en Fonseca Guajira

#Fonseca es un municipio de #Colombia, en el departamento de #LaGuajira. El municipio se encuentra en una depresión en el valle del río Ranchería, que atraviesa el municipio de oeste a este, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.
 
Fonseca es famosa por la especial preparación de la iguana, plato muy apetecido en la gastronomía guajira,ademas sus tierras son altamente productivas, propicias para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, ya que se encuentra en el valle del Río Ranchería, río que baña el municipio y lo dota de balnearios y hermosos paisajes. 
 
De Fonseca, unos dicen que fue fundada y otros plantean que fue colonizada,pero en cuanto a la fecha exacta también hay incertidumbre,se señalan dos posibles fundadores; el hidalgo español Agustín Fonseca y el italiano José Agustín Parodi Ovalle. 
 
Los que plantean la teoría de que Fonseca no fue fundada sino colonizada se basan en la tesis de que debido a los extensos valles, sobre el cual estamos asentados, a la fertilidad de sus tierras y al abundante agua de estas regiones, grupos españoles de ideas colonistas en su alocada y desenfrenada persecución a los indios de las tribus chimilas, tupes, guajiros, cariachiles y motilones, que huían bajando desde las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, se ubicaron en el Molino, Urumita, Villanueva, San Juan y lo que hoy es Fonseca y construyeron allí sus colonias. Otros opinan que nombre viene de la sigla fca que significa fuente seca, porque equivocadamente se suponía que aquí no había agua.
Ya en 1773, se encuentra registrado Fonseca como jurisdicción de la provincia de Santa Marta, denominación que lo señala como población de blancos dejando atrás su nombre como poblamiento de indios. Se constituye como municipio de la Intendencia de La Guajira el 13 de junio de 1829 con el decreto 1954.
 
Sitios de interes de fonseca:
 
-Río Ranchería: El Rio Rancheria quien atraviesa a la cabecera municipal de Fonseca y el Corregimiento del Hatico, ofrece maravillosos apartes para disfrutar en familia, con pasos que son utilizados como Balnearios,se destaca de este lugar los balnearios La Guaca y Las Vegas, la iglesia San Agustín y la represa.
 
Festivales y Bailes Tipicos:
 
-Festival del Retorno y Fiesta de San Agustín: El regreso de los raizales de Fonseca hace que este retorno gire hacia la añoranza y el recuerdo de las viejas épocas, con sus costumbres. En la fiesta de San Agustín no pueden faltar las celebraciones eucarística y de sacramentos, la procesión y el pago de promesas. Concursos de acordeonistas, canción inédita de gran calidad, y piquería..
 
-El Baile de la Colita Abierta y la Colita Cerrada: Es un baile popular practicado por los abuelos en la década de los cincuentas y armonizado por un ritmo cumbiambero emanado de acordeón, caja y guacharacas, instrumentos típicos del folclor guajiro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s