Turismo en el Departamento de Antioquia

#Antioquia es un departamento de #Colombia, localizado al noroeste del país,ocupa un territorio de unos 63.000 km² que limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. 
 
Es el 6º departamento más extenso de Colombia y el 2º más poblado, tras el distrito capital de Bogotá. Administrativamente se divide en nueve subregiones y su capital es la ciudad de Medellín,en el territorio antioqueño habitan actualmente 6.299.990 personas en un total de 125 municipios. 
 
Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia, siendo creada en 1576 con el nombre de Provincia de Antioquia, el cual conservó hasta 1856 cuando se conformó en Estado Soberano. En 1886 se convirtió en el actual departamento con la desaparición de los Estados Unidos de Colombia.
 
La etimología de Antioquia es incierta,se sabe que Jorge Robledo bautizó con dicho nombre a la ciudad que fundó en el valle de Ebéjico, y que tiempo después lo adquirió toda la provincia. 
Lo habitual era que los conquistadores y colonos ponían nombres españoles o dejaban los indígenas. Tampoco es cierto que Antioquia en lengua indígena signifique ‘montaña de oro’, puesto que no hay ningún indicio de ello en lo que se ha estudiado con respecto a las lenguas de grupos indígenas establecidos en la región.
 
Antioquia cuenta con gran variedad de atractivos turísticos. El norte del departamento es conocido como la ruta de la leche, pero aparte de ese renglón económico que mueve todo el desarrollo regional, en lo que respecta al turismo, su potencial hídrico representado en embalses, ríos, balnearios, clubes y centros recreativos, cascadas y saltos, hace que se puedan practicar deportes como la pesca deportiva o simplemente apreciar y disfrutar el paisaje.
 
El occidente es denominado como la ruta del sol y de la fruta ya que en esta región se localiza el valle del río Cauca y por lo tanto su clima es cálido; sus atractivos más relevantes son el Puente de Occidente y la ciudad colonial de Santa Fe de Antioquia. 
 
Santa Fe de Antioquia, por su parte, fue la capital del departamento hasta 1826 y fue una importante ciudad durante la colonia; actualmente cuenta con edificaciones declaradas monumento nacional como la Catedral Basílica Metropolitana, que entre otras cosas fue la primera construida en territorio antioqueño, y el ya mencionado Puente de Occidente.
 
El oriente antioqueño es un destino turístico tradicional y cercano a Medellín, se localiza en un altiplano de la cordillera central y su municipio más importante es la ciudad de Rionegro; otro municipio destacado en cuanto a turismo es Guatapé ya que dentro de su territorio se encuentra el peñón o la Piedra del Peñol, conocida así porque en sus alrededores se localizaba el municipio de El Peñol, el cual se trasladó para otro sitio debido a la construcción del Embalse Peñol-Guatapé. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s