Turismo en Tenza Boyaca

#Tenza es un municipio colombiano , situado en el centro-oriente , en la region del Valle de Tenza provincia del Oriente en el departamento de #Boyaca. Se encuentra a unos 83 kilometros de la ciudad de Tunja. 
 
El municipio limita por el norte con La Capilla y Pachavita, al occidente con el departamento de Cundinamarca, al sur con Sutatenza, al oriente con Garagoa.
 
En tierras predestinadas para el canto y en las que la naturaleza volcó todos sus dones, fue fundada la población de Tenza, nombre indígena que, traducido a buen romance, significa  Villa Republicana de Tenza.
 
Anterior a la conquista, el caserío estaba gobernado por el Cacique de Cora,el Español Gonzalo Jiménez de Quezada y sus expedicionarios llegaron a Tenza, camino de Somondoco en afanosa búsqueda de esmeraldas,ocuparon por Varios días el poblado Tenzano al que llamaron por sus muchos vecinos la ciudad de San Juan, en el que fueron bien recibidos y acariciados.
 
Los aborígenes le tenían a Tenza el nombre de Teusaca, que quiere decir bajar. Para evangelizar en el Valle de Tenza fueron destinados los padres dominicos Fray Francisco Vidal, Fray Domingo Morgado, Fray Bernardino de Figueroa y Fray Gaspar de Estremera.
 
Tenza ofrece a sus visitantes, además de sus bellos parajes naturales, recorridos históricos por casas, museos y monumentos, un bellísimo parque principal con elaborados jardines que contrastan con la fachada en piedra de su templo parroquial; y para el deleite del paladar, una rica gastronomía cuya base son los amasijos, así como varios restaurantes que ofrecen un buen menú. Igualmente por ser un pueblo de reconocida tradición artesanal en la cestería, se encuentra a cómodos precios gran variedad de canastos y objetos decorativos de diversos materiales finamente elaborados y de alta calidad.
 
Recorridos turisticos de Tenza:
 
-Laguna del Volcan: La Laguna de Volcán, es una fuente natural de aguas cristalinas, ubicada en la Vereda de Volcán del Municipio de Tenza, se accede a ella por carretera apta para el tránsito de vehículos de tracción. Este humedal permanece prácticamente todo el año con buena capacidad de agua, es hábitat de patos, garzas, y especies acuáticas, así como del junco, que es materia prima para la fabricación de múltiples productos artesanales. El entorno es de una belleza admirable, con una impresionante vista de “la peña” de Volcán que es una cuchilla rocosa de imponente altura. Por su ubicación y características, la laguna es escenario de algunas narraciones de tradición popular que le atribuyen energías especiales.
 
-Alto de los Reyes: El Alto de los Reyes o Alto de la Cruz, esta ubicado en la Vereda de Aposentos, en la cima de un mirador natural de donde se capta una espléndida panorámica de Tenza. Su entorno natural es de una inmensa belleza, ya que debido a su elevación se puede otear la topografía de la región Valletenzana. En este lugar se encuentran construidas dos antiguas casonas coloniales de donde tradicionalmente partía la caravana de los Reyes Magos rumbo al poblado para representar el Drama de los Reyes Magos el 6 de enero, festividad que hace parte del patrimonio intangible y de la tradición oral de nuestro municipio.
 
-Puente Ingenio: El Puente del Ingenio, construido en madera y metal sobre la quebrada La Guaya, de Tenza, es un llamativo paraje, que debe su nombre a que está ubicado en la vía que conduce a algunos trapiches en los que se muele caña de azúcar para fabricar miel, se llega al lugar por carretera o transitando el camino de herradura de Tenza hacia el Municipio vecino de La Capilla, el cual está bien preservado y es grato recorrerlo por la bella y variada vegetación que encuentra el caminante. Muy cerca de este puente se puede visitar una antiquísima piedra labrada de considerable dimensión, de la cual se dice hipotéticamente que fue tallada para servir como pileta de agua en tiempos coloniales, o como molino de granos.
 
-Alto de la M: El Alto de la M debe su nombre a la forma del camino que conduce al monumento en el que se encuentra entronizada la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, este camino, en forma de M, es uno de los parajes mas pintorescos de Tenza, debido a su densa vegetación, la facilidad de acceso al lugar, el cual es muy cercano al pueblo, y la espectacular vista que de allí se tiene al panorama valletenzano.
 
Durante el ascenso a este alto, de puede observar el área urbana del pueblo, en contraste con la gama infinita de verdes que tachonan los cultivos campesinos, este recorrido en el que se acompaña la caminata con los aromas del pino, representa uno de los puntos mas tradicionales del poblado debido a su riqueza vegetal y los bellos paisajes que de allí se pueden observar.
 
-Cueva de las Aguilas: La cueva de las águilas está ubicada en la Vereda de Chaguatoque, es en realidad un filón de roca natural, sobre una pronunciada pendiente desde donde se divisa un hermoso panorama de verdes exuberantes. Su nombre lo debe a la altura de su ubicación, lo cual facilitó que los gavilanes o aguiluchos comúnmente llamados anidaran en su interior; su historia se remonta a tiempos prehispánicos, y en a época colonial fue punto de referencia para demarcar el territorio del Resguardo de Tenza. Además en tiempos de la Guerra de los mil días y de las luchas políticas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado fue refugio de perseguidos, quienes gracias a su posición encontraron buen escondite.
 
-Tenza Patrimonial,Cultural,Historica y Artesanal: Tenza ofrece a los visitantes un bello casco urbano con notables edificaciones en su mayoría coloniales y algunas de época republicana de un sencillo y elegante estilo, que junto con su Templo parroquial ofrece una evocadora vista del pasado.
 
Las calles de tenza son un bello contraste entre naturaleza, arquitectura y artesanías, durante el breve recorrido se puede transitar por lugares de connotada historia local, brindando la orportunidad de conocer el glorioso pasado de este pueblo.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s