Turismo en San Pablo de Borbur Boyaca

#SanPablodeBorbur es un municipio de #Colombia ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de #Boyaca. El municipio esta situado a unos 65 km de la ciudad de Chiquinquira, capital de la provincia y limita al norte con Otanche y Pauna, al sur con Muzo, al oriente con Maripi y Pauna y al occidente con Otanche. San Pablo de Borbur tambien es conocido como el municipio esmeralda de Colombia.
 
En San Pablo de Borbur, se encuentra el lugar de mayor majestad y belleza que pueda ostentar el occidente boyacense, el cerro de Fura. Motivo de exaltación y la fantasía en todas las épocas. 
 
Los indígenas consagraron a los dos cerros Fura y Tena, como objeto de su adoración, los conquistadores los citan en sus crónicas como concreción de las bellezas del nuevo reino, y en los tiempos actuales los poetas y escritores no han podido substraerse al embrujo de su majestad imponderable, de allí nace una preciosa leyenda del escritor boyacense Doctor Julio Roberto Garavito.
 
En 1875 se creó el caserío y hacia 1912 se construyó la primera capilla por iniciativa de Guillermo Lancheros. El primer párroco de la población fue el sacerdote Pablo Valette quien llegó en 1918. Fue creado a partir del municipio de Pauna el 9 de diciembre de 1959. Dentro de las dos vertientes antropológicas de la población se encuentra los Indios Muzos y los Colonos Españoles.
 
San Pablo de Borbur está localizado en las estribaciones de la Cordillera Oriental hacia el Valle del río Magdalena en un terreno accidentado y pendientes superiores al 50%. Al nororiente del municipio se encuentra el Cerro de Fura, en la vereda San Isidro con una altitud de 800 m.s.n.m, al frente se encuentra el Cerro de Tena, separado por el río Minero en el municipio de Pauna. Otros puntos geográficos importantes son: Los cerros de Coscuez, Peñas Blancas, Calcetero, La Chapa, San Gil, Cañanguana y San Pedro entre otros. Los principales ríos son: Minero, Guaso, Tununguá, y las quebradas Tambrías, Honda, Las Cacas y Buriburí.
 
Entre los principales atractivos turisticos se encuentra la caverna inexplorada de Las Cacas (Vereda San Miguel), el páramo Lagunas (agua subterránea, estalactitas y estalacmitas), páramo San Pedro, los Cerros de Fura y Tena y las cascadas del cerro San Gil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s