Turismo en San Miguel de Sema Boyaca

#SanMigueldeSema es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de #Boyaca. Limita con los municipios de Chiquinquira, Raquira y Tinjaca ,Simijaca y Fuquene (Cundinamarca), y la laguna de Fuquene por el sur. 
EstA bien comunicado por carreteras desde Chiquinquira, Simijaca y GuachetA (Cundinamarca).
 
El poblado fue fundado en 1915 y reconocido como municipio en el año de 1960por medio de la Ordenanza No 40 de 1960 de noviembre 29. En 1925 era corregimiento del municipio de Chiquinquirá, conformado por las veredas hato viejo, Sirigay, Quintone y Peñablanca. 
Luis Alberto Ospina fue el líder que gestionó la creación del Municipio a su muerte sus hijos continuaron el proceso de fundación que se ocurrió en 1960.
 
El turismo constituye actualmente una actividad de considerable importancia sociaI y económica, con tendencia hacia el crecimiento, de acuerdo con pronósticos acerca de la sociedad del futuro que anticipan que ésta será la “sociedad del tiempo libre”. El crecimiento del rubro turístico a escala mundial y su importancia como foco de desarrollo regional. Por fortuna San Miguel de Sema cuenta con muchos atractivos turísticos que estamos seguros seran de su total agrado.
 
Sitios turisticos de San Miguel de Sema:
 
-El Alto de la Gaba: Encavada en la formación rocosa de la montaña de Peña Blanca, con una extensión de 39 metros de longitud una altura en su interior de 3.5 metros y un ancho interno de 6 metros, permite el curso de las aguas de un afluente de la quebrada Delicias, uno de los acuíferos de reserva natural de flora y fauna más importante del Municipio.
 
-El alto de la Gloria: Mirador ubicado en la Vereda El Charco con una altura de 2.782 m.s.n.m. aproximadamente desde donde se observa la mayor parte de la provincia del Alto Ricaurte, occidente alto de Boyacá y Norte de Cundinamarca. Allí se encuentran exuberantes bosques conformados por arboles nativos, frutales silvestres y diversidad de fauna. También la piedra de pate Diablo y pata de Ángel.
 
-El alto del verde: Observatorio natural y ambiental donde se resalta el verde importante de la campiña láctea de Hatoviejo, Sirigay, Sabaneca, Simijaca, Susa, Fúquene, Ubaté y Guachetá: Bañado por la cuenca Hidrográfica de la Laguna de Fúquene y el Río Suárez Propio para la Contemplación del inigualable paisaje cundiboyacense.
 
-Estación de Bombeo Asosirtoque: Como respuesta a las constantes inundaciones que se presentaron en la zona, surge el Proyecto Comunitario “Asociación de usuarios del Distrito de Drenaje y Riego de las veredas Sirigay Quintoque centro y Quintoque Fátima, ASOSIRTOQUE” su máximo logro la construcción de 2 estaciones de bombeo paro atender 3.000 hectáreas productoras de pasto y cultivos, beneficiando a más de 180 familias.
 
-Hacienda Cascadas: Ubicada en la vereda Sirigay, propiedad de la Familia Ospina, quienes introdujeron la raza de caballos de tiro pesado, el primer tractor y el primer carro en sus espacios de guarda sigilosamente la memoria colectiva de un municipio que desde sus albores encamino su vocación agrícola y pecuaria hacia la consolidación de san Miguel de Sema como emporio lácteo de gran Importancia Nacional.
 
-Hacienda Paicagüta: Fue uno de los territorios más extensos y emblemáticos de la época, su arquitectura de influencia española, dada del siglo XIX; se constituyo como un escenario legitimo para el desarrollo de fiestas y eventos comunitarios por la característica de la infraestructura. Ubicado en la vereda Hativiejo, en la vía San Miguel de Sema a Simijaca kilometro 5.
 
La Cruz de la Misión: Mirador natural y sitio de peregrinación, ubicado en la vereda de Sabaneca y el Charco, bañado por los canales del Mirador, Álamos, Figueredo y vallado negro.
 
-Los túneles: De Valorado encanto natural e hídrico; los túneles testifican la capacidad del hombre por dominar la naturaleza y someterla al servicio de los intereses económico y social de los habitantes de valle de Fúquene subestimado el equilibrio ambiental de la ecoregión. Se inicio su construcción entre 1870 y 1915 marcando los albores del poblado se San Miguel ubicado a dos kilómetros aproximadamente del casco urbano de la Vereda Quintoque Centro.
 
-Patio de las Brujas: Situado en la Cuchilla de peña Blanca, con una altura de 250 metros aproximadamente, es escenario propicio para Práctica de deportes extremos, lugar apropiado para apreciar las fecundas tierras de Peña Blanca y Sabaneca, soportes promisorios de la economía de nuestros campesinos.
 
-Refugio San José: En medio de montañas y frondosos bosques, donde se respira un ambiente de paz, tranquilidad y religiosidad, con la panorámica de la Laguna de Fúquene, se localiza el Refugio San José Ubicado en la vereda de Quintoque Centro, claustro propiedad de la comunidad de los Agustino Recoletos.
 
-Santuario de la laguna de Fúquene: Llamado por los Chibchas Xiuasinsa, este lago encantad, en cuya isla del Santuario se cumplían los ceremoniales del rito lunae y en cuyas riberas: Quimbayas, Muzos, Cocas Y Semas intercambiaban oro, esmeraldas y sal.
 
-Templo parroquial San Miguel de Sema: Se inicia su construcción en 1957, Bajo el liderazgo espiritual del párroco Alfonso Venegas y la comunidad católica del municipio, en su interior se encuentran tres naves en estilo gótico que unificadas a su arquitectura simbolizan la cruz máximo icono del cristianismo.
 
Anuncios

Un pensamiento en “Turismo en San Miguel de Sema Boyaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s