Turismo en Sachica Boyaca

#Sachica es un municipio colombiano ubicado al oeste de Tunja, en la Provincia de Ricaurte en el departamento de #Boyaca, reconocido como capital mundial de la cebolla. En Sachica se realiza el Festival de Musica Sacra en Semana Santa y la representacion de esta en vivo, junto a los templos y monasterios catolicos ,con una arquitectura de estilo colonial, le han dado el titulo de La Jerusalen de Colombia. Es considerada uno de los pueblos mas hermosos de Colombia, integrando el Circuito Turistico de los Dinosaurios. 
 
Su origen es anterior a la conquista, gobernado por un cacique tributario del Zaque de Hunza,durante el siglo XVI fue encomienda y se estableció la doctrina de los Agustinos y Dominicos,afines de siglo XVII era resguardo. 
 
Etimológicamente Sáchica siginifica Fortaleza o mansión del Soberanop Chibcha. La población indígena, fue castigada y diezmada entre los siglos XVI – XVIII,aún en el centro del pueblo se conserva una muestra histórica de la piedra donde se castigaba a los indígenas.
En 1574 existían 600 familias (2500 personas); en 1635 el censo demostraba la presencia de 1010 indígenas, que para 1757 se había reducido a 22 indios tributarios, 177 campesinos y 38 familias Españolas o criollas con un total de 136 personas. El total de Habitantes había disminuido a 336. 
Actualmente la población es mestiza, predominando el elemento hispánico en una 60%, 35% mestizos propios y 5% indígena.
 
Los suelos del municipio de Sáchica poseen yacimientos de agua termal ferruginosa de origen magmático.
Ubicada en proximidad del rio Sáchica,sitio usado por los indios para realizar sus rituales religiosos.
La composición mineral del agua termal de Sáchica, tiene una composición en donde se encuentra principalmente hierro, aunque suele acompañarse de bicarbonatos o sulfatos. Indicada para: anemias ferropénicas y otros tipos de anemias, ya que este tipo de agua ferruginosa está considerada como reconstituyente. 
 
Otras indicaciones son en caso de obesidad, reumatismos, afecciones hepáticas, biliares y algún tipo de afecciones dermatológicas, así como para trastornos de desarrollo infantil.
De igual manera convienen en todas las enfermedades caracterizadas por la debilidad, como la clorósis, leucorrea, amenorrea, temblores de miembros, escrófula, convalecencias, etc. 
 
Sitios Turisticos de Sachica:
 
Parque temático  “GONDAVA”: El Gran Valle parque Paleontologico “GONDAVA”
 
Aguas Termales Sachica: Los suelos del municipio de Sáchica poseen yacimientos de agua termal ferruginosa de origen magmático. Ubicada en proximidad del rio Sáchica. Sitio usado por los indios para realizar sus rituales religiosos.
 
Pictogramas: Ubicados en las laderas del rio Sáchica. Sitio de adoración donde se muestran los solsticios de invierno y verano que son los ciclos solares y lunares.
 
Festividades de Sachica:
 
-Día de la Niñez y la Recreación: Se celebra en el mes de Abril y tiene como objetivo estimular y recrear a los niños de todo el municipio. Con eventos culturales y recreativos y de integración con jóvenes adultos y comunidad en general. Los niños y las niñas son muy importantes, porque son el presente y el futuro del país. Por eso los adultos debemos dedicarles más atención, jugar con ellos y aprender lo que pueden enseñarnos cada día. Es importante entender que los niños también construyen el país y merecen que se les abran espacios de participación.
 
-Reinado de la Cebolla y danza de la Chicha: Se celebra en el mes de octubre, con la participación de reinas de todos los departamentos del Pais donde se cultiva la cebolla cabezona.
 
-Semana Santa en Vivo: El 27, 28 y 29 de marzo de 2013, en el municipio de Sáchica se celebrará la Semana Santa en Vivo, e ella se hará la representación de la vida pública de Jesucristo con escenarios naturales y actores locales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s