Turismo en Saboya Boyaca

#Saboya es un municipio de #Colombia ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de #Boyaca . Limita por el Norte con el departamento de Santander ( Albania y Florian), por el Este: con los municipios de Santa Sofia y Sutamarchan; por el Sur: con Chiquinquira y por el Oeste: con Chiquinquira y Briceño  .
 
El origen etimológico de la palabra Saboyá se remonta a la etapa aborigen, en cuanto su cacique considerado como “el hijo del sol”, fue uno de los adalides más caracterizados de la resistencia contra el conquistador español.
 
Esta raza indómita dió significativas pruebas de valor y altivez, pues tal como lo registró Fray Pedro de Aguado en su crónica historial, el cacique Thisquezoque enfrentò al Alcalde de Vélez Juan Gastón y le dió muerte de un golpe de macana.
A la llegada de los conquistadores, el Gran Cacique Saboyá, enfrentó con valentía y espíritu guerrero al europeo, resistencia que se prolongó por mas de 30 años, sin que el español hubiese logrado el objetivo claro de dominar a los saboyaes, pueblo indómito que prefirió morir. 
Lo que en otrora se consideró pueblo de indios, en su genealogía histórica y republicana la fecha de fundación no guarda fecha . Reza la tradición que el Capitán Pedro de Galeano, hermano de Martín Galeano, el fundador de Vélez y soldado de Hernán Pérez de Quesada fue el encomendero de Saboyá y que desde 1556, los Padres Dominicos acometieron, en 1758 las autoridades reales agregaron los indígenas de Chiquinquirá a Saboyá para fines de su adoctrinamiento.
El Libertador Simón Bolivar visitó en tres ocasiones el poblado: el 2 de enero de 1821, el 6 de septiembre de 1827 y el 9 de junio de 1828. En esta última fecha venía procedente de Bucaramanga e iba como peregrino a postrarse ante el milagroso cuadro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
 
Sitios turisticos de Saboya:
 
-El Pesebre de Marlen: Ubicado en la Casa de la Cultura “Sueños de libertad”, donación hecha al Municipio por la señora Marlén Valderrama. Atractivo mecánico que ensorta a las edades a comprender, vivir y soñar los instantes del nacimiento del divino creador y venerar la importancia de la fe religiosa. Abierto al público desde el 16 de Diciembre al 10 de Enero de cada año.
 
-El Pino: Legendario y frondoso árbol ubicado en el parque principal, símbolo e insignia presente de la localidad, data de más de 200 años de existencia, custodia, fortaleza, valor del estoicismo Saboyano.
 
-Templo Parroquial: Estructura arquitectónica que recoge lo clásico y lo moderno; en su espacio alberga la imagen del santo venerado en el Municipio San Vicente Ferrer; de él se afirma que es el patrono de la sanación de los niños en el pasado visitado por las peregrinaciones de fieles venidos de muchas zonas del país y del extranjero quienes concurrían a la misa mayor los días domingo a presentar a los niños y recibir sus favores.
 
-La Chorrera: En el antiguo sector del Claro, hoy centro poblado de Garavito en la vereda La Lajita a 10.5 Km. del perímetro urbano sobre la carretera central vía a Barbosa; escenario natural, caída de agua que brota en su pureza e invita a su contemplación y admiración. En el lugar está situada una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores quienes aprovechan para dejar los faroles en desuso y encomendarse a su protección.
 
-La Chorrera de velandia: Lugar escondido sobre los roblegales que aún sobreviven en la zona veredal, hermosa vista por descubrir al encontrar la majestuosa y frenética caída de agua; antiguo lugar indígena que en el cause de la quebrada esconde las cuevas prehistóricas cargadas de leyendas y relatos que se han ido perdiendo en la memoria del olvido. Allí se llega por una vía terciaria y luego por unos desechos que comunican a la vereda velandia con el perímetro urbano a unos 7 km.
 
-La Peña del Cacique: Lugar extraño, misterioso y llamativo por sus piedras y vegetación nativa, allí se estableció antiguamente el cercado del cacique Saboya, en sus proximidades se localizó un cementerio indígena, de igual manera allí se ubicó un refugio y atrincheramiento de los aborígenes en sus contiendas con sus adversarios, lugar que facilitó el desplazamiento y la huida de los nativos a los lugares mas altos de la montaña donde se hacían invulnerables. Situada a 4 km de la cabecera Municipal sobre las veredas de Escobal y Resguardo, se puede ingresar por una vía terciaria y caminos de herradura.
 
-Piedra Pintada: Única en su genero, guarda algunas pinturas rupestre y símbolos aborígenes, antiguo lugar sagrado para el culto y el trueque aborigen. Situado en la vereda Resguardo a 1.5 Km. del perímetro urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s