Turismo en Iza Boyaca

 

#Iza es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de #Boyaca. Esta situado a unos 90 kilometros al oriente de la ciudad de Tunja. 
 
El municipio de Iza se caracteriza por la conservación de su contenido histórico, el cual se manifiesta en su ancestro prehispánico, arte rupestre, mitos, leyendas, tradiciones, la toponimia local, festejos y oficios como el tejido en algodón y lana, utilizando prácticas y telares de la España medieval, así como en su arquitectura colonial establecida sobre un trazado de sus calles típicamente indígena, aspectos que le significaron su declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por el Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2002.
 
El nombre de Iza proviene de la palabra Chibcha za que significa noche. A pesar que en 1895 el nombre de la población se cambió a Santa Isabel, pues según el diccionario castellano la palabra iza significaba concubina, sus habitantes mantuvieron el nombre tradicional.
 
El municipio también es conocido como Nido Verde de Boyacá, nombre dado por Manuel Ancízar, quien hacia 1850 recorrió la región siendo partícipe de la Comisión Corográfica, dirigida por Agustín Codazzi. En su obra Peregrinación de Alpha por las provincias del norte de La Nueva Granada en 1850-1851, Ancizar se refiere a Iza como un verde nido en alusión a los sauces, alisos, chicalás y demás vegetación que daban, como aún hoy, un entorno natural al centro urbano.
 
En Iza se pueden hacer largas o cortas caminatas por montañas como visitar el alto de vita situado al occidente del municipio desde donde se divisan varios pueblos vecino y se admira el valle en su plenitud majestuosa, incluyendo la visita a nuestra iglesia donde podremos visitar el divino salvador, como monumento religioso, ir por montaña o sitios planos, en bicicleta por montaña , plano, pendientes, equitación, equino terapia, natación, muy cerca encontrará posos de barro azufrado en los cuales se pueden hacerse baños de lodo Excelentes para la piel.
 
Sitios Turisticos de Iza:
 
-Capilla del Salvador: 
-Casa Cural
-Espadaña de la Antigua Iglesia
-Piedra del Divino Salvador
-Templo Parroquial
-Parque Alvaro Díaz Gómez
-Parque Ecológico
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s