Turismo en Duitama Boyaca

 

#Duitama, es una ciudad colombiana ubicada en el departamento de Boyaca, situada en el centro-oriente de Colombia, en la region del Alto Chicamocha. 
 
El nombre de Duitama significa “a mí el tributo” en muyskkubun (idioma muisca). En sus inicios, Duitama correspondía a un caserío muisca gobernado por el cacique Tundama, vocablo que cambió por Duitama, señor absoluto y poderoso que tenía por jefes tributarios a los caciques Onzaga, Soatá, Chitagoto, Susacón o Cabita, Icabuco, Lupachoque, Sátiva, Tutazá y Cerinza. 
 
Los naturales vivían en bohíos, buscando las alturas del llano de los Indios, Tigua, hoy cerros de La Milagrosa, Cargua, La Tolosa, San José (La Alacranera) y Tocogua.
 
En la conquista se produjo una inmensa disminución de los pobladores por muerte en combates y por huida de otros, luego de haber sido sometidos a tratamientos humillantes. 
El abandono de las fértiles tierras por parte de los indígenas, atrajo la ocupación inmediata de los conquistadores, quienes iniciaron un ordenamiento urbanístico acorde a las reglamentaciones expedidas por la corona española. 
 
Duitama se Fundo como encomienda en el año 1539 y su encomendero fue Baltazar Maldonado , Después de la muerte de Baltazar Duitama se convirtió en Corregimiento. Los primeros misioneros educadores que llegaron a Duitama fueron los de la orden de Santo Domingo (1.556), ellos consagraron el lugar como centro doctrinal hasta 1.775, cuando ésta fue erigida como Parroquia. En Duitama se instauró por primera vez el servicio militar obligatorio, por orden del Libertador Simón Bolívar en 1.819, año en el que también se erigió Duitama como Municipio.
 
Duitama es la capital de la provincia del Tundama,a esta hermosa region se le conoce como La Ciudad Civica y “La Perla de Boyaca”. Es el puerto transportador terrestre mas importante del oriente colombiano al encontrarse sobre la Troncal Central del Norte, y es un punto estratagico de las relaciones industriales y comerciales de esta region del pais. 
 
Limita por el norte con el Departamento de Santander, Municipios de Charala y Encino; por el sur con los Municipios de Tibasosa y Paipa; por el oriente con los Municipios de Santa Rosa de Viterbo y Belen; y por el occidente con el Municipio de Paipa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s