Turismo en La Celia Risaralda

 

La Celia es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Risaralda a 67 km de Pereira, sus ferias y fiestas se realizan en la ultima semana del mes de Noviembre.

En el actual municipio de La Celia , cuyo territorio fue también explorado por el conquistador Jorge Robledo, hubo, ya a principios del siglo XX, 3 grandes fincas denominadas La Selva , Sabaletas y La Celia , de propiedad de los señores Martín Ortiz Romero y Manuel Marín. Se explotaban allí, rudimentariamente, tres fuentes salinas: La Martinica , La Rica y San Agustín.

En 1907 los terrenos de dichas haciendas fueron invadidos por colonos procedentes de Antioquia y que trabajaban en las salinas y en otros fundos aledaños, de Manuel Tabares, Teodoro Loaiza y Carlos Echeverri. Pero en 1913, en perfecto entendimiento, los mencionados propietarios, unidos a los colonos, decidieron demarcar un pequeño emplazamiento urbano, con plaza pública, capilla, casa rural y local para escuela.

El caserío comenzó a prosperar debido a la feracidad del suelo y al espíritu laborioso de sus fundadores. En 1915 fue elevado a corregimiento, adscrito a Santuario, y un año después, el señor Vicente Ortiz hizo donación de varios terrenos de su propiedad para construir el edificio de la futura Alcaldía y una nueva escuela para niños.

Más de cuatro décadas después, en 1959, mediante Ordenanza expedida por la Asamblea de Caldas, La Celia fue convertida en municipio. De esta fecha en adelante el progreso ha marcado allí una curva ascendente, teniendo como eje la carretera que la comunica con Balboa, y por supuesto con Pereira, iniciada y terminada en muy poco tiempo a instancia de los dirigentes cívicos de la época Ramón Nicolás Cano y Ángel Zapata Herrera.

Situada en un repecho de la Cordillera Occidental , a 67 kilómetros de Pereira, en el sector suroccidental del departamento del Risaralda, la floreciente localidad goza de un ambiente laborioso y pacífico; y la producción agrícola de su territorio es abundante y variada, aunque sus rubros principales son el café, el plátano, el fríjol, las verduras y las frutas.

La Celia cuenta con hermosos sitios turisticos :

Agualinda : Recreacion y Pesca deportiva.a solo 15 minutos a pie, por via carreteable desde la cabecera municipal propiedad particular que ofrece pesca deportiva, platos tipicos de la region, recreacion al aire libre, canchas de tejo, piscinas, kioscos, discoteca, servicio de bar, pista de baile y salon para reuniones familiares o sociales.Agualinda ofrece el paisaje de la vegetacion, el desarrollo agricola y el levante de cerdos de cria y engorde. 

Parque Natural Municipal VERDUM : Sitio de interes Ecoturisticoy reserva natural boscosa, ubicada en la parte alta de la Vereda La Secreta.Se encuentra a 3. 5 Kilometros de la cabecera municipal via carretable destapada 2.3 Kilometros via camino; recorrido a pie o a caballo 1.2 Kilometros, hasta la vivienda del lugar.

Reserva Natural Los Chorros : Sitio de interes Ecoturistico Ubicada al pie de monte del parque natural Nacional Tatama,reserva natural boscosa, ubicada, una parte en la vereda Chorritos del municipio de La Celia, departamento de Risaralda y otra corresponde al corregimiento de Villanueva, municipio de El Aguila departamento del Valle. Los chorros forman hermosas cascadas de agua pura, fresca y natural que dan origen al rio Cañaveral, linea hidrografica que marca los limites de los departamentos de Risaralda y el Valle. 

La Laguna :  Es un lugar que dista 3.1 Kilometros de la cabecera municipal, situado en un paraje de la vereda El Silencio.Ambiente natural, especial para caminar y realizar alli eventos deportivos, recreativos e integracion familiar o comunitaria. El sitio ofrece una amplia divisa donde se puede contemplar parte de las cordilleras central y occidental, con sus principales alturas, cuando el cielo estadespejado y la visibilidad lo permita. 

Otros sitios turisticos de de interes :Templo de Nuestra Señora del Carmen,El Corredor de monos,El Valle del rio Cañaveral,El Jardin Botanico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s