Turismo en Belen de Umbria Risaralda

 

Belen de Umbria es una poblacioon y municipio de Colombia en el departamento de Risaralda. Belén de Umbría es un municipio cuyas condiciones socieconómicas, físicas y humanas presentan una alternativa turística importante, enfocados al ecoturismo.

En la actualidad se están desarrollando proyectos empresariales enfocados al fortalecimiento de este sector, con el acompañamiento a la Fundación de Turismo integrada por los diferentes propietarios de bienes inmuebles que hacen parte de la oferte turística del Municipio

Así mismo, las organizaciones ambientales vienen desarrollando actividades para fortalecer el turismo ecológico a través de la Cuchilla del San Juan, que se destaca como fuente hídrica de importancia regional, la alta precipitación y la baja evo transpiración de la zona, garantizan un alto rendimiento hídrico que es aprovechado para surtir los acueductos de las zonas rurales y urbanas cercanas. Además ésta área se constituye en el refugio de gran parte de la flora y fauna nativa de la región. Según el acuerdo, la creación del parque regional natural tiene como objetivos: servir de corredor biológico para comunicar el Parque Nacional Natural Tatamá con el Cerro Caramanta, proteger la diversidad biológica y los recursos paisajísticos, garantizar el adecuado suministro de agua, en calidad y cantidad para las poblaciones rurales asentadas en su área de influencia directa, mejorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en la zona de influencia del área del parque, promover la conservación y manejo de los ecosistemas naturales y agro ecosistemas por parte de la sociedad civil, crear condiciones para la realización de investigaciones científicas, para la educación ambiental y para las actividades recreativas compatibles con los objetivos propuestos y prevenir desastres naturales. En el municipio de Belén de Umbría, está influenciado por las veredas Alturas, El Roblal, La Selva Alta, La Frisolera, Santa Emilia, Los Alpes, La Tribuna y la Llorona Alta, donde la CARDER ha venido realizando un gran número de actividades en los últimos siete años, en cumplimiento de los objetivos propuestos por su plan de manejo. En el Parque Regional, se ubica el Parque Natural Municipal Santa Emilia, con su centro de visitantes y otros sitios de interés como el Mirador Paisajístico que ofrece la vereda la Tribuna y el centro de visitantes en la vereda la Selva Alta, de propiedad del señor Bernardo Hurtado. La Vereda Selva alta, ofrece también un recorrido a las cascadas del Chorro de la Vieja y un sitio ideal para la observación del Gallito de Roca. 

En los últimos meses se ha ampliado el equipamento turístico con la construcción de nuevos hoteles y restaurantes.

Belen de Umbria cuenta con varios atractivos turisticos entre los que se destacan los siguientes : Jardin Botanico,Cerro del Obispo, Valle de Umbria,corregimiento de Taparcal,Parque Natural Santa Emilia,casacada de los Angeles, la iglesia Santa Rosa de Lima y sus hermosos vitrales,granja ecoturistica Cannan y la planta de reciclaje.

En Belen de Umbria se celebran durante el año algunas festividades como :

Fiestas de la paisanidad que se celebran en noviembre, recuerdan la tradicion paisa de la region.
El festival nacional de la cancion campesina .
La celebracion de la Semana Santa .
El “Concurso Nacional del Recolector de Oro” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s