Turismo en Siachoque Boyaca

  siachoque boyaca colombia 
Siachoque es un municipio ubicado en la Provincia del Centro en el departamento de Boyacá. El municipio limita por el norte con Toca, al sur con Rondón y Viracachá, al occidente con Soracá y Chivatá, al oriente con Toca y Rondón. 
 
El visitante de Siachoque encontrrá un inmenso repertorio para conocer entre otros: la Parroquia declarada monumento nacional, el Páramo de Siachoque, con gran variedad de vegetación nativa como frailejones, chusques, líquenes, tunos, siete cueros, lago las Arreviatadas, Puente tierra, Piedra de la Iglesia, Piedra Hueca, Piedras de Cataca, el Nemal: Piedra de cruces, la vuelta del Diablo, además de la inmensidad de paisajes y cultivos que invitan a conocer a Siachoque “un paraiso por descubrir”, en el circuito tradicional de las Hinojosa una leyenda para vivir, disputar y conocer.
 
Sitios Para Visitar
 
Iglesia Parroquial: (Capilla doctrinera) del siglo XXVII, la resolución 002-III-1982 propone que sea declarada Monumento Nacional.
 
Capilla de Santa Bárbara, de construcción moderna. Ubicada en el centro urbano.
Pozo de los Patos, ubicado en la vereda Tocavita, es el lugar donde se capta el agua para el acueducto de las veredas Tocavita, Juruvita, Turga y Firaya.
 
La Plaza del Diablo: Es un gran colchón de musgo (15has aprox.) donde retiene agua para surtir a la quebrada, de la cual se toma el agua para el acueducto de las veredas Cormechoque arriba, Cormechoque abajo y Guatichá, se encuentra ubicado en la vereda de Cormechoque arriba. Se puede apreciar flora como musgo, frailejón, arrayán, tunos, encenillo, chite, orquídeas y fauna como venados, truchas, tinajos, todos propios del ecosistema de Páramo.
 
La Granja: Finca particular en la que se encuentra una explotación de diferentes especies menores, se encuentra ubicado en la vereda San José. Distancia.
Piedras de Cataca: Ubicadas en limites de las veredas Firaya y Tocavita, cerca al sitio denominado el puente, contiene inscripciones indígenas, las piedras hace que se forme un represamiento en la quebrada Firaya.
Pantano Colorado: O llano Grande. Es un ecosistema de Páramo. Allí nace el río la Caña, afluente del río Siachoque. Ubicado en la vereda Siachoque arriba.
 
Las Arreviatadas: Una serie de lagunas ubicadas entre la vereda Tocavita y el municipio de Viracachá, presenta ecosistema de páramo y se aprecia una hermosa vista hacia la provincia de Márquez.
Cortaderal: Nacimiento de la quebrada del mismo nombre ubicada en la vereda Tocavita.
En todo el filo de la cordillera se distinguen altos denominados de Miedo, de Sirgua, los Viejos, la Cuchilla o los bancos, lugar donde se puede practicar Alpinismo.
 
Nota: Todos estos sitios tienen acceso por carretera destapada, en buen estado.
 
NIVEL DE IMPORTANCIA: Las bellezas naturales del municipio de Siachoque están ligadas al ecosistema del páramo, que a nivel regional se denomina Bijagual, en dicho páramo nacen una serie de quebradas que hacen parte de la cuenca alta del Chicamocha, y que van a ser las principales subsidiarias de la represa de la copa (municipio de Toca) de donde se provee de agua el distrito de riego del Chicamocha. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s